El Movimiento inmóvil de las Mujeres de Cornelis Zitman

Dentro de la clausura de la exposición ” La Revolución de las Mariposas” en la Casa de Iberoamérica el día 17 de marzo, Encuadro participa con el proyecto “El movimiento inmóvil de las mujeres de Cornelis Zitman”.

La actividad tiene una hora de duración.Presentamos una visita guiada por la exposición de esculturas de Cornelis Zitman, donde un grupo de danza interpreta las palabras y dialoga con las obras, creando contrastes y matices que enriquecen y amplían la percepción de los visitantes. Una experiencia en la que se fusionan escultura, literatura, música y danza. Zitman esculpe cuerpos de mujeres que hablan de sentimientos, emociones y experiencias comunes a las mujeres de todos los tiempos. Hablan por tanto de una mujer universal. Sus esculturas inmóviles exhiben una actitud activa, que pueden ser traducidas en un movimiento o baile.

Esta actividad es realizada por Encuadro Gestión Cultural en colaboración con el  Centro ALBACALI y la Escuela de danza de la Universidad de Cádiz,  acompañados del grupo de psicopercusión Kun Kun Kai y de Leticia Martín y su grupo de intérpretes del conservatorio Manuel de Falla.

GastroArte en Gastrofestival Madrid

cartelgastroarte

En Enero, estaremos formando parte de la programación de Gastrofestival Madrid 2016 dentro del apartado de experiencias sensoriales.

Y ¿Qué es una experiencia sensorial?. Las Experiencias sensoriales son actividades expresamente ideadas para fomentar en los participantes más inquietos nuevas aficiones gastronómicas basadas en el mejor conocimiento del producto y de su entorno…

Encuadro presenta un recorrido sobre gastronomía y vino en el museo Reina Sofía

IMG_4297
GastroArte en el Museo Reina Sofía de Madrid

El arte es reflejo de las manifestaciones creativas del hombre. En un recorrido guiado por el Museo Reina Sofía, Encuadro desvela los paralelismos existentes entre las creaciones pictóricas de las vanguardias, la cocina moderna y el mundo de la enología. Obras en la que se busca explorar sensaciones y con las que se pretende que el visitante pueda estimular sus sentidos gastronómicos y visuales.

El pasado 27 de noviembre se realizó el primer recorrido gastronómico y enológico en el Museo Reina Sofía de Madrid. El recorrido diseñado y organizado por EnCuadro Gestión Cultural, emplea el arte para conducir al espectador a través de una serie de obras de la vanguardia del siglo XX y descubrir sus conexiones con el mundo de la gastronomía y el vino. Oler cuadros, degustar pintura y ver olores es posible mediante la estimulación de los sentidos del espectador a través del mecanismo de la memoria.
Gastronomía y arte comparten sensibilidades y metodologías semejantes. Innovación, creación y tradición son elementos esenciales en la creación de las vanguardias artísticas y gastronómicas. Un recorrido que permite al espectador disfrutar de una experiencia completa.

Para mas información, contactar con:
EnCuadro Gestión Cultural. Prensa. info@encuadro.es

Siguen las visitas guiadas a ” Las Mujeres de Cornelis Zitman”

Diariodecadiz

La Casa de Iberoamérica acoge todos los miércoles y jueves una serie de visitas guiadas a la exposición permanente de escultura de Cornelis Zitman que se completarán con talleres artísticos creativos para conocer la obra del autor que se ralizarán los sábados y domingos a las 11.00 horas.

Para participar en las visitas guiadas, los interesados deben de inscribirse previamente, de forma gratuita, en el teléfono 956288296 o en el mail cadiz2012@cadiz2012.es Para participar en los talleres, la inscripción se podrá realizar tras la finalización de la visita guiada.

Durante esta visita guiada, titulada La mujer bajo la mirada de Cornelis Zitman, se tratará de explicar a los visitantes cuál ha sido la percepción de la mujer del artista venezolano de origen holandés durante su trayectoria como escultor

La Quilla: un restaurante que trabaja con la cultura

 

 

No solo los agentes culturales La Quilla  trabajan por la cultura, los espacios de ocio tradicionales también lo hacen. Quiero llamar la atención sobre un caso particular: un restaurante-terraza que programa actividades culturales en su local todo el año. Se llama “La Quilla” y esta situado en la zona de la caleta de Cádiz capital. Un local pequeño, con forma que quilla, que mira y enfrenta el mar. Desde hace años, sus propietarios Maribel Téllez y Rafael Manchuca, conscientes de que querían ser algo más que una local turístico frente al mar, han trabajado para que se perciba su restaurante como un espacio para estar, charlar, comer, leer, mirar, ver y participar. Dentro del local, disponen de una oferta de libros y periódicos que están a disposición del publico de manera gratuita. Son muchos los clientes que de manera habitual, se acercan a “la Quilla” no solo para para tomarse algo sino para ver que obras hay expuestas. Los propietarios han maximizado el espacio de sus paredes como espacio expositivo, al exponer tanto fotografía como pintura de artistas locales y nacionales que son seleccionados previamente por los dueños. Apoyados por la redes sociales y una buena estrategia de comunicación, invitan al público de la ciudad a las inauguraciones de sus mini exposiciones y presentaciones de libros así como a alguna charla que se programa de vez en cuando. Pretende ser además de restaurante, un espacio abierto a la cultura y al ocio. Ellos apuestan e invierten. Prueba de ello es el concurso de pintura rápida que convocan cada primavera. Se invita a que los pintores locales y aficionados, se inscriban en el concurso: durante una jornada realizan una obra cuyo tema son las vistas que se contemplan desde “La Quilla”. Ellos financian este concurso que otorga un premio en metálico y varios segundos premios. Una buena comunicación, el apoyo de la prensa y un jurado mixto de artistas y aficionados a la cultura, obran el milagro de convocar a un numero elevado de artistas y curiosos.

El objetivo que les guía es fomentar la pintura como expresión artística, y realizar una actividad cultural abierta a la participación de todos los ciudadanos en el entorno de La Caleta, así como buscar la implicación de comerciantes, instituciones, asociaciones y escuelas en el fomento de la pintura como expresión artística. No se puede pedir más. Iniciativa privada combinando el aspecto mercantil de su actividad con el fomento de las artes.

Definitivamente los tiempos han cambiado. Algo se mueve en la iniciativa privada. Estoy segura de que hay propuestas interesantes que se irán viendo, a medida que esta manera de entender la cultura, se asiente en nuestra forma de pensar y de sentir cuando hablemos y pensemos en el arte.

Rotkho en el Museo Reina Sofia: colección del Kunstmuseum (Basilea)

 

rothko

En la exposición de obras del Kunstmuseum que puede verse hasta el mes de septiembre en el museo Reina Sofía de Madrid, destaca uno de los cuadros negros de Rothko. Recordemos un poco sobre su obra y su visión del arte tal y como explica EducaThyssen:

Rothko amaba la música, es más, la necesitaba. Mientras pintaba, escuchaba preferiblemente a Mozart. Desde luego la música del periodo clásico expresa a su manera la inmensidad del espacio, lo que no impide que, como ya dije, el espacio de esta obra de Rothko me remita en primera instancia al silencio.

El color es el protagonista de la obra de Rothko a partir de finales de los años cuarenta, pero no parece que él estuviera muy de acuerdo con esta idea. He aquí lo que declaró a Selden Rodman en una entrevista: “Por lo demás, puede aclarar otra cosa: no soy un artista abstracto… No me interesa la relación entre color y forma ni nada por el estilo. Sólo me interesa expresar las emociones humanas más elementales. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino y cosas así. El hecho de que muchas personas se desmoronen y lloren al verse confrontadas con mis cuadros demuestra que consigo expresar este tipo de emociones humanas elementales… La gente que llora ante mis cuadros vive la misma experiencia religiosa que yo sentí al pintarlos. Y si usted, tal como ha dicho, sólo se siente atraído por sus relaciones de color, entonces se le escapa lo decisivo”.

Os mostramos la visita realizada por la ONCE a la colección de Cornelis Zitman

«No puedo dejar de tocar las estatuas. Vuelvo los ojos y mi mano continúa sola

sus descubrimientos: el cuello, la cabeza, la nuca, los hombros… Las

sensaciones afluyen a la punta de mis dedos. No hay una que no sea diferente,

de forma que mi mano recorre un paisaje extremadamente variado y vivo»

(Jean Genet, L’Atelier d’Alberto Giacometti).

La ONCE visita las mujeres de Cornelis Zitman.

IMG_1572El colectivo ONCE ha realizado una visita guiada a la colección de esculturas de Cornelis Zitman. Entre los visitantes se encontraban tanto personas con discapacidad visual como ciegos. El grupo ha podido entrar en contacto con las obras del escultor a través del tacto que ha sido el sentido encargado de proporcionar la emoción que se ha unido a la información que se recibe durante la visita guiada. Sin duda y a la vista de los comentarios de los participantes, la visita ha cumplido su objetivo pues han disfrutado de una experiencia emotiva y personal en la que se han sentido cercanos a las esculturas de bronce de Cornelis Zitman, y a la realidad, belleza y referencias que sugieren sus obras. Continue reading

Las Mujeres reales de Zitman según el diario de Cádiz

visitazitman2

Activas, desafiantes, alejadas de los corsés inmovilistas de los cánones clásicos, las mujeres de Cornelis Zitman son mujeres reales. Que gustan porque se gustan, con los cuerpos, ciertamente, desproporcionados, brazos largos de abrazar y trabajar, caderas anchas para parir y para gozar, espaldas encorvadas de sufrir, de soportar. Continue reading

ARCO: una feria de arte para aprender y disfrutar

IMG_0742

En gran parte las ferias de arte contemporáneo se perciben como un evento “distinto y exclusivo” por la mayor parte del público.  Excepto para  aquellos que están acostumbrados a “relacionarse” con este tipo de arte ya sea por afición, formación, profesión o snobismo, el resto de públicos permanece ajeno a estos escenarios que muestran la creación contemporánea en estado puro.

En el mundo del arte existen dos mundos paralelos que se miran pero que no se tocan, que se admiran e inspiran mutuamente pero que no se mezclan bajo ninguna circunstancia. Por un lado tenemos a los amantes de museos que visitan exposiciones permanentes de carácter enciclopédico o exposiciones temporales que rememoran la gran obra de tal o cual artista. Frente a estos conviven otros amantes mas dinámicos, menos conformistas, mas volcados en la novedad, o en el cuestionamiento y experimentación en el terreno de la creación artística.

El primer grupo que podemos denominar “clásico”, tiene su propia concepción de lo que es Arte, y esa definición en muchos casos alcanza solo  hasta las manifestaciones artísticas de comienzos del siglo XX. Lo que viene después ya no es Arte, es otra cosa….

Para los segundos, que denominamos “modernos”, el Arte como tal es el del presente desligado de corsets, normas taxativas y contornos académicos que dejaban fuera del concepto manifestaciones creativas del genio humano que son dignas de valorar y admirar. Continue reading

Diario de Cádiz: Las Mujeres de Zitman están en Cádiz y merece la pena conocerlas.

portada

La Casa de Iberoamérica, antigua cárcel real de Cádiz, ha inaugurado el año 2015 con una propuesta que invita a conocer la colección permanente de esculturas de Cornelis Zitman desde la perspectiva de género.

Afortunadamente cada vez más encontramos propuestas culturales que integran la mirada de la mujer en las programaciones. En el caso de esta colección resulta especialmente interesante dado que el personaje central de las esculturas de Cornelis Zitman es casi exclusivamente la mujer.

Él esculpe unas mujeres de proporciones nada clásicas y en actitudes novedosas que nos presentan mujeres activas y desafiantes alejadas de estereotipos clásicos que mostraban mujeres pasivas y que por supuesto no tenían el control de sus vidas. Continue reading

Las Mujeres de Zitman en la prensa de Cádiz

Gracias a la generosidad de Cornelis Zitman, la Casa de Iberoamérica acoge de forma permanente parte del legado escultórico de este artista holandés-venezolano.

Ahora para su mejor conocimiento, la delegación del 2012 pone en marcha unas visitas guiadas y talleres creativos sobre la obra del escultor. Estas actividades se iniciarán el próximo lunes 12 de enero bajo el título ‘La mujer bajo la mirada de Cornelis Zitman’.

En una primera parte de esta iniciativa se desarrollará una visita de una hora de duración en clave femenino a la colección los miércoles y jueves en horario de tarde en este primer trimestre.

Como complemento a la visita, se podrá realizar un taller creativo los sábados y domingos a las 11 horas. En estas jornadas se reflexionará sobre las obras expuestas y en las que los participantes podrán crear sus propias piezas.

La inscripción debe ser previa a la visita guiada y se puede formalizar a través del teléfono 956288296 o por e-mail cadiz2012@cadiz2012.es. La inscripción a los talleres se podrá realizar tras la finalización de la visita guiada.
http://ocadizdigital.es/noticia/cádiz/la-mujer-de-zitman01575cbafe08e874186df3f181dd89f63379776e69 (2)

Mi Primera Vez en un Museo

224214_146132332126506_7197993_n

Si alguien nos hiciera la pregunta de si hemos visitado alguna vez un museo, estoy segura de que la respuesta sería positiva en la mayor parte de los casos. Las instituciones museísticas están presentes en nuestra educación procurando que los estudiantes conozcan los museos desde temprana edad para en el futuro convertirse en asiduos y fieles visitantes.

El mundo de la museología es infinito como infinito es el tema de la problemática de los visitantes de los museos de la cual nos ocuparemos en exclusiva en otro artículo, porque sobre lo que quiero llamar la atención en este artículo, es sobre la importancia que han de tener estas instituciones en nuestras vidas aunque esto dicho así pueda sonar algo ambicioso.

Continue reading

El Robo del Arte

images

Si existe algún delito que posee cierta aureola de misterio y encanto es sin duda el de “robo de obras de arte”.  No sé si esto es así porque el cine ha contribuido en buena medida a crear mitos maravillosos sobre tesoros y cuadros cuyos robos se ven rodeados de increíbles aventuras. Todos hemos visto “En busca del Arca perdida”, en el que poco importa quien está legitimado para quedarse con el Arca, si los nazis, los egipcios o el profesor Jones, pues al final lo que seduce es el objeto en sí. Y quizás también merece la pena recordar ” El secreto de Thomas Crown”, donde un millonario caprichoso juega al escondite con valiosísimas obras de arte rodeadas de increíbles medidas de seguridad.

Continue reading

Crisis Cultural, Oportunidad y Creatividad.

oportunidades1

Si hay una palabra que estamos algo cansados de oír en este contexto de crisis de todo y para todos es Oportunidad. Desde que alguien comentara que para la cultura china, Crisis significa “ Oportunidad”, parece que no hay noticia o negocio en el que no se mencione a la misma. No se trata solamente de una palabra, es algo más que incluso un manual de autoayuda para desempleados. Cuando hay crisis real es cuando deben aparecer la creatividad, la imaginación y de ahí la mismísima Oportunidad, entendida esta como el momento, la ocasión de hacer algo tomando como punto de partida y ventaja la situación existente. Pero  no seamos tan crípticos y centrémonos en lo que estamos viviendo como gestores culturales y de las oportunidades que ofrece el sector cultural.

Continue reading

La Sociedad Civil y la Cultura

sociedad_civil fuerte

 

Cada vez que invocamos la palabra”cultura”, lo hacemos para opinar,sentenciar y juzgar como otros gestionan, hacen y deshacen políticas culturales con mayor o menor fortuna. Y digo “hacemos” porque me da la sensación de que uno como receptor de la cultura y ciudadano que es, se ha limitado a un papel pasivo en todo este complejo entramado cultural-económico.

Continue reading